Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas

Reivindicación

del periodismo

profesional

 

Martín Etchevers, presidente de Adepa, en su informe semestral realizado en Mar del Plata este 4 de abril, dijo que “al cambio de paradigma estructural del modelo de negocios, que en el mundo se define como crisis de la industria, en el plano local se le suma un contexto económico verdaderamente complejo, que no es reciente pero que en el último año se vio agravado de la mano de la recesión”.

Se refería a la paradoja actual que domina el espacio de la prensa en la sociedad moderna, ya que su función asoma como cada vez más crítica y relevante para la sociedad y los ciudadanos. “En tiempos en que la desinformación satura las redes y las plataformas, los medios de comunicación y el periodismo profesional siguen siendo el mejor antídoto, como lo señalamos el año pasado en la campaña que hicimos en el día mundial de la libertad de prensa, expresó.

 

Sus palabras coinciden con las del director del diario El Liberal, Gustavo Ick quien viene sosteniendo que “el periodismo de calidad, el periodismo responsable y serio, surge como un aliado de las audiencias cuando de encontrar información creíble se trata”.

En otro pasaje de su informe, Etchevers sostuvo que “la sustentabilidad de la industria y reivindicación del periodismo profesional, son dos caras de la misma moneda”, ya que la segunda no puede sostenerse sin un modelo de negocios viable a mediano y largo plazo. “Como Adepa ha dicho tantas veces, sin autonomía económica es muy difícil para los medios aspirar a la independencia periodística. Y también a la calidad profesional, ambas condiciones que están llamadas a diferenciarnos en el ecosistema digital”.

 

Etchevers destacó especialmente el avance que significó para la industria la iniciativa que desembocó en la incorporación en la ley de presupuesto de la reducción a tasa cero del IVA en el precio de tapa de las ediciones impresas, una demanda histórica del sector que había sido ordenada por un fallo de la Corte Suprema.

 

Gustavo Ick es miembro de la Junta de Directores de Adepa.

 

Comments are closed.