MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Escribano e Ick coinciden en

definir periodismo de calidad

 

José Claudio Escribano, presidente de la Comisión de Premios de Adepa, y Gustavo Ick, director del diario El Liberal de Santiago del Estero coincidieron en que  “no hay periodismo de calidad desprovisto de la verificación exhaustiva de los hechos”.

 whatsapp-image-2018-12-27-at-142118.jpeg

Sucedió durante la ceremonia de premiación llevada a cabo el 13 de diciembre, en el auditorio “Monseñor Derisi”, de la Universidad Católica Argentina.

 

“Nuestras críticas contra las fake news de las redes tienen como contrapartida la generación de expectativas aun mayores que en el pasado de que el periodismo profesional saldará la ansiedad ciudadana por contar con informaciones fiables, indispensables para la vida cotidiana. A pesar de los desvelos del periodismo profesional y riguroso por eludir el error que acecha, nos equivocamos. Lo admitimos y lamentamos. Lo inadmisible es la falsedad o la obcecación en el error por subordinarse a otros intereses que el de informar con libre y recto criterio”, sostuvo en su discurso Escribano.

 

“Dudar de las afirmaciones congeladas en la repetición constante, aun si provienen de una autoridad, es ejercicio del pensamiento y desafío a descascarar la momificada pátina de la rutina. No habría periodismo de calidad desprovisto del escepticismo y juicio críticos que deben anteceder al momento en que se viertan informaciones y comentarios. No hay periodismo de calidad desprovisto de la verificación exhaustiva de los hechos por difundirse y que serán la base de opiniones en las que no podría caber la maleficencia, hábito inveterado de propagar el mal”, indicó Escribano.

 

Ick interpretó junto con Escribano que el periodismo tiene la función intrínseca de velar por la rigurosidad de los datos que difunde. “Sólo con un trabajo profesional de verificación de datos, con fuentes cruzadas y la búsqueda de documentación que lo acredite, se puede publicar un hecho del cual el periodista no ha sido testigo”.

 

“Nuestra misión, como diarios de referencia, profesionales serios de la información, es alumbrar el inmenso escenario de falsedades que graciosa o maliciosamente circulan por las redes”, concluyó Gustavo Ick.

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.