Archive for April, 2018

LUBERTAD DE PRENSA

Saturday, April 21st, 2018

La libertad de prensa

en la Argentina  

 

 

 

Por Gustavo Ick

Director del diario

El Liberal

Santiago del Estero

Argentina

 

 

 

En la Argentina hay un claro cambio de clima para el ejercicio del periodismo. Hoy podemos decir que el país dejó atrás una sistemática política de confrontación oficial contra la prensa independiente. Vemos que finalizó un largo período de años de persecución contra medios y periodistas que representaban espacios incómodos para el poder de turno.

 

Lo expresó claramente la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina, cuando en la Junta de Directores –celebrada en Buenos Aires a principio de mes-, sostuvo que “durante la anterior gestión del gobierno nacional, la industria periodística fue socavada por políticas persecutorias que la mantuvieron desfocalizada con cuestionamientos que atrasaban medio siglo. A partir de 2016 tuvimos que enfrentar los desafíos del siglo XXI condicionada por corsets legales anacrónicos, una presión fiscal asfixiante y nuevas y controvertidas competencias”.

 

En la actualidad estamos frente al desafío de trabajar sin tantos tapujos en ayudar a fortalecer la calidad de la democracia en el país. Nuestra tarea de ser herramienta de comunicación entre la ciudadanía y los gobernantes, puede contribuir al control de los eventuales desvíos del poder y posibilitar asimismo que las discusiones públicas sean más productivas.

 

Entendemos que “preservar la salud de la prensa es cuidar el vigor de la democracia” y en ese sentido abogamos por una prensa seria y profesional que busque siempre la verdad frente al aluvión de las redes sociales donde cada tanto se cuela la aparición de “fake news” o los “hechos alternativos” que se derivan de propagandas políticas.

 

El fenómeno del mundo digital nos pone en un segundo desafío: cómo preservar la sustentabilidad de nuestros medios, en momentos de incertidumbre respecto de la ecuación económica de un modelo en el que quienes producen los contenidos no participan proporcionalmente de los ingresos que genera el tráfico digital ni ven recompensada de manera justa la propiedad intelectual de esos contenidos.

 

Adepa en su informe, advierte lo difícil de este cometido ya que los medios serios “debemos competir por la pauta con plataformas extranjeras que no generan contenidos sino que se nutren de los primeros”. Y esta situación es aún más dura en los medios de las provincias, los que vienen realizando grandes esfuerzos para continuar brindando el servicio informativo.

 

Sin dudas nos encontramos frente a dos retos de crucial importancia. La  forma en que podamos resolverlos indicará la calidad y la fortaleza de nuestra sociedad. Ambos están estrechamente ligados, no puede haber democracia de calidad sin libertad para el ejercicio del periodismo, y no puede haber periodismo de calidad sin sustentabilidad de las empresas para poder realizar su trabajo sin desvanecimientos económicos. (Publicado en El Colombiano, diario de Medellín)

CONFERENCIAS -

Friday, April 13th, 2018

Entrevista exclusiva a Sergio Sinay

en el diario que dirige Gustavo Ick

 

 

 

 

“La política argentina es un lugar en donde se nota mucho la ausencia del diálogo, hay mucha descalificación, muy poco espacio para el disenso y la aceptación de una idea que no sea la propia”, señaló el escritor y periodista Sergio Sinay en diálogo exclusivo con el diario El Liberal.

 

Sinay vino a Santiago del Estero invitado por la Fundación Conciencia y Acción Ciudadana que dirige el contador Atilio Chara y disertó sobre “El poder del diálogo” en el salón Azul del Hotel Carlos V.

 

“Cuando los grupos se comunican a partir de sus propias ideas, rechazando cualquier idea ajena y hablando entre sí de aquello en lo que están de acuerdo, dejan de ser partidos políticos y se parecen a sectas: entra el que acata todo y el que cree a pie juntillas en el dogma”, indicó Sinay.

 

Señaló asimismo que “dialogar no quiere decir no discutir. Una buena discusión también es un diálogo, porque nos exige desarrollar argumentos, no descalificar, no faltar el respeto y mantener la buena fe. Para exponer ante otro que piensa distinto, yo tengo que desarrollar argumentos, si no tengo una práctica del diálogo voy a terminar descalificando”.

 

El prestigioso disertante agradeció al diario El Liberal, el acompañamiento del medio encabezado por el licenciado Gustavo Ick y reveló que El Liberal es el matutino con el que comenzó a leer cuando a su niñez vivió en la ciudad de La  Banda en la provincia de Santiago del Estero.

  

INFORMACIÓN DE MEDIOS

Saturday, April 7th, 2018

Adepa reclama políticas

oficiales para fortalecer

Empresas periodísticas

 

 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) realizó la 166 Junta de Directores el jueves 5 en Buenos Aires y en ese ámbito analizó distintas iniciativas vinculadas a la defensa de la producción de contenidos nacionales, a la preservación de las Pymes periodísticas y a la facilitación del acceso a los lectores a los medios. La entidad madre de las empresas periodísticas del país solicitará una reunión con autoridades nacionales para compartir estas conclusiones.

 

Bajo la premisa de que “hoy que la prensa continúa siendo una institución que ayuda a fortalecer la calidad de la democracia, ya que permite una comunicación más equilibrada entre gobernantes y gobernados, ayuda a controlar los desvíos del poder y contribuye a que las discusiones públicas sean más argumentadas y, por ende, más productivas”, los directores de los diarios más importantes de la Argentina dieron a conocer una declaración pública sobre la situación de la libertad de prensa y la sustentabilidad de la industria periodística en la Argentina, bajo el título “Preservar la salud de la prensa es cuidar el vigor de la democracia”.

 

El reporte fue presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires) puso énfasis en que la libertad de expresión es poder decir lo que se piensa sin represalias ni hostigamientos, pero “también la libertad de expresión es que existan medios para poder ejercerla”.

 

“Al sostener el periodismo profesional, las empresas periodísticas son, aquí y en el mundo, un instrumento esencial para ejercer esa libertad estratégica como contrapeso al poder y como auditoría social”, indicó Etchevers.

 

“Lejos de estar en decadencia o en retroceso, las funciones de la prensa se potencian hoy por efecto de lo digital. Gran parte de lo que se debate apasionadamente en las redes sociales proviene, de un modo u otro, del trabajo de las organizaciones periodísticas. Y está muy bien que así sea. Cómo no celebrar que la prensa, aun con fallas y errores, pero guiada por criterios profesionales y por la búsqueda de la verdad, sea el insumo del debate público frente a fenómenos que nos angustian, como las noticias falsas o “fake news” y los “hechos alternativos” derivados de la propaganda política”, expresa el informe.

 

La junta de directores está integrada por los titulares de los medios de referencia de todo el país, entre los que se destaca el licenciado Gustavo Ick (El Liberal de Santiago del Estero), Jorge Ignacio (Ecos de Necochea), Agustino Fontevecchia (Perfil), Federico Erhart (Cronista Comercial), José Romero Feris (El Litoral), Martin Etchevers (Clarín), José Claudio Escribano (La Nación), entre otros.

 

“Así como se observa una positiva evolución en la las dos primeras premisas que se requieren para una efectiva vigencia de la libertad de expresión, sigue pendiente el tercer requerimiento: cómo contribuir a preservar la sustentabilidad de un actor de la democracia que está llamado a cumplir un rol social e institucional del cual el Estado no puede desentenderse”, indicó Adepa.