Archive for October, 2016

Darío Sztajnszrajber - Entrevista con EL LIBERAL

Thursday, October 27th, 2016

El Liberal entrevistó al filósofo

Darío Sztajnszrajber en la Feria

del Libro de Santiago del Estero

 

“Históricamente hubo una grieta entre los argentinos”, sostuvo Darío Sztajnszrajber en un diálogo con el diario de Santiago del Estero. El destacado intelectual concedió una extensa entrevista con el periódico que dirige el Lic. Gustavo Ick y desmenuzó, entre otros temas, el problema de los desencuentros entre los propios argentinos.

 

He aquí un extracto de la charla mantenida durante la realización de la Feria Provincial del Libro que se realizó en elCentro de Convenciones Forum de la ciudad capital de Santiago del Estero.

 

 

-¿Desde la filosofía se puede afirmar que existe un ser nacional?

 

-Creo que no, el ser nacional es una metáfora que lo que busca es disolver la diversidad constitutiva que atañe a todo Estado nacional. Los Estados nacionales son una construcción artificial, en nuestro caso con una data histórica concreta que no tiene más de 200 años y lo que busca una vez constituido un Estado nacional es generar una especie de ilusión ficcional, un tronco común del que todos provenimos, para que entonces ese Estado nacional tenga la fuerza legitimadora que le da la identidad y la proveniencia común.

 

El problema en la construcción de ese mito de origen, es que la diversidad propia de las distintas culturas que conviven al interior de estos territorios, se ven manipuladas. La metáfora del ser nacional es una de las más nocivas porque es la que se utiliza permanentemente para generar una ciudadanía de primera o más representativa de lo argentino, y ocultar y excluir a grandes sectores sociales.

 

-”La grieta”, ¿es un fenómeno instalado en estos tiempos, o es propio de los argentinos la división y el antagonismo?

 

-También es una metáfora; no es que hayan grietas sino que son construcciones metafóricas que ordenan lecturas sobre las realidades. Conviven en la metáfora de la grieta muchas grietas posibles: está por un lado la lectura de la grieta como binaria y antinómica, como dos modelos de país que están en pugna. Entonces lo que tenemos ahí, son dos modelos económico-políticos (por el kirchnerismo y el macrismo) que sostienen lecturas totalmente opuestas acerca de la relación entre la política y la economía.

 

Es como demasiado llamarlo grieta porque históricamente en cualquier democracia hay modelos muy opuestos en pugna. Es un exceso llamar grieta cuando hay ideas políticas tan diferentes, pero que pueden convivir en un sistema democrático. Mal que les pese a todas las acusaciones que reinan en la actualidad, no dejó de haber en la Argentina una continuidad democrática con un gobierno que se fue y otro que llegó; sigue habiendo elecciones. Es una metáfora demasiado extremista.

 

Grietas históricas y culturales

 

Sin embargo, Sztajnszrajber admite que la “grieta” es un término que permite comprender mucho la historia argentina. “Hay una grieta social histórica pendiente, donde hay grandes sectores del país históricamente marginados. Hay una grieta entre el porteñismo centralizado y las provincias, también entre ciertos sectores pudientes y grandes sectores económicamente marginados”, mencionó.

 

Además, reflejó que “hay una grieta cultural que deja siempre por fuera a las culturas populares, donde los grandes excluidos en nuestro país son los hijos de la mixtura, de la hibridez, esa mayoría silenciosa, desclasada. Eva Perón los llamaba los invisibles, porque es una gran mayoría trabajadora que sin embargo nunca se constituía en sujeto de la política siendo mayoría”. Pero también expuso que “hay un gran otro, un gran excluido, que incluso desde el poder le han puesto el nombre de la carencia que es el negro, porque cuando llamás negro a alguien, es una ausencia, que le está faltando algo; porque el blanco es el iluminado, posee la razón, el conocimiento. Esa es una grieta conservadora y autoritaria que lamentablemente ha sido un eje de muchas políticas de exclusión en nuestro país”.

 

-¿Estas grietas pueden conspirar contra el desarrollo de nuestra nación?

 

-No creo en la idea de que un pueblo, una nación, para su desarrollo tenga que seguir todos una misma línea. También hay un mito acerca de la unidad nacional cuando en nombre de esa unidad se disuelve la diferencia. El desarrollo de una nación tiene que ver fundamentalmente con la democracia, y a la democracia la entiendo no tanto desde lo común, sino de lo diferente. Cuando uno habla de diferencias que constituyen la diversidad de nuestro país, puestas en común en un proyecto nacional, me importa más acentuar la palabra diferencia que la palabra común, porque siempre en nombre de lo común hay un sector que avasalla al resto.

 

Yo no le temo al conflicto en una sociedad, como no le temo el conflicto a una pareja; le temo más a que en una sociedad o en una pareja, uno de los participantes en nombre de la paz disuelva las diferencias y niegue las diferencias del otro.

Decenas de niños de jardines de infantes recorrieron la Planta Impresora de EL LIBERAL

Wednesday, October 5th, 2016

Alumnitos, docentes y padres que conforman la comunidad educativa del Jardín Municipal Nº 23 “Dr. Emilio Christensen” recorrieron las instalaciones de la Planta Impresora de EL LIBERAL en el Parque Industrial.

La delegación estuvo integrada por los alumnos del tercer ciclo de los turnos mañana y tarde, acompañados por la directora, María Storniolo, y las docentes Soledad Rebullida, Patricia Carpio y Marcela Paz.

 Asimismo estuvieron los chicos del Jardín Nº 11 “Arco Iris” del barrio Primero de Mayo, quienes fueron acompañados por la auxiliar Nella Escobar, y las docentes Norma Ibáñez, Liliana Corletti, Marianela Santillán y Roxana Reyes.

  

Todos fueron recibidos por personal especializado del periódico que dirige el Lic. Gustavo Ick, y les dieron amplia información acerca del funcionamiento de la Rotativa que todas las noches imprime el diario Decano del Norte Argentino.