Archive for the ‘Region’ Category

Leónidas Rojas: “Se han instalado ciertos mitos en publicidad digital”

Thursday, January 9th, 2020

Leonidas Rojas

 

“Se han instalado ciertos mitos en publicidad digital. Por ejemplo que el digital no es del todo eficiente construyendo marca y que es un medio publicitario más bien táctico”, plantea Leónidas Rojas responsable estratega de ComScore en Latinoamérica Cono Sur, en una entrevista con Adepa y reproducida por el diario El Liberal de Santiago del Estero, cuyo director Gustavo Ick es asimismo miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

 

Rojas explica por qué es importante para los anunciantes, promocionar sus productos en sitios de noticias. He aquí la entrevista.

 

¿Qué es el efecto halo?

 

Halo effect” es un término acuñado en Psicología hacia el año 1920 y es considerado un sesgo cognitivo. Es una generalización probablemente errónea de un objeto o persona a partir de una sola cualidad o característica sin analizar más variables y el contexto. En marketing ocurre algo parecido y es que el Efecto Halo se acuña para hablar por ejemplo del favoritismo de un consumidor hacia un producto debido mayormente a experiencias positivas previas con otros productos o servicios de la marca. Esto hace que el consumidor juzgue positivamente de antemano, otros productos de la marca en base a una única experiencia previa y sin un análisis contextual. Tiene su antagónico en el denominado “Horn Effect”

 

¿Por qué el contexto en que los anuncios son publicados importa?

 

Se han instalado ciertos mitos en publicidad digital. Por ejemplo que digital no es del todo eficiente construyendo marca y que es un medio publicitario más bien táctico. Asimismo hoy se impulsa que lo importante es conectar con la audiencia objetivo indistintamente de donde esta esté y en qué contexto se haga. Si bien esto depende de gustos y valoraciones, pensar que ambas son verdades absolutas es un error. Digital sirve enormemente para construir marca y es clave para conectar con la audiencia siempre y cuando ésta sea encontrada en el lugar y contextos adecuados. Aquí es donde los medios generadores de contenido juegan un rol clave porque cognitivamente el reconocimiento del mensaje es mucho más eficiente cuando está asociado a un contenido que sea de interés de la audiencia como el de noticias e información por ejemplo y esto es fundamental para los anunciantes.

 

¿Por qué los anuncios que aparecen en los sitios de noticias tienen una mayor tasa de visibilidad que en otros sitios?

 

Esto va a depender del sitio y el contenido que se genere pero por lo general los sitios generadores de contenido como los noticiosos, tienen altos alcances en términos de audiencias y por otro lado tienen un proceso editorial que supone un rigor en la creación de contenido y también en cómo se ordena esta información para fines publicitarios y de comunicación. Con estas variables en mente, no es de extrañar que en la mayoría de los casos y análisis de estudio existentes, los medios de noticias e información tienen un % de visibilidad alto y baja influencia de bots u “ojo no humano”

 

 

¿Pueden los medios influenciar en la intención de compra de los productos promocionados en sus sitios?

 

En general Si. En este punto los medios generadores de contenido por ejemplo, pueden influenciar notablemente en la recepción del mensaje mejorando métricas claves como intención de recomendar, favorabilidad, valoración de una marca, etc. Esto de da principalmente porque su contenido (considerando la calidad de este) genera un entorno visible (por ojo humano) y seguro generando un contexto ideal para una efectiva transmisión del mensaje

 

¿Por qué le conviene a los anunciantes promocionar sus productos y servicios en sitios de noticias?

 

Es importante en este punto resaltar que al igual que cualquier otro generador de contenido específico, los medios de noticias e información serán un canal de comunicación ideal para aquella publicidad en la cuales los atributos específicos que ofrece el contenido del medio y su audiencia sean los que busque primariamente el anunciante. Ahora bien, si nos basamos en lo expuesto en este artículo, los medios de noticias e información son una opción genuina y eficiente porque es en ellos donde la asociación de un mensaje bien elaborado junto con un contenido de calidad, puede generar el contexto ideal para generar un branding de mediano-largo plazo.

Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas

Monday, April 8th, 2019

Reivindicación

del periodismo

profesional

 

Martín Etchevers, presidente de Adepa, en su informe semestral realizado en Mar del Plata este 4 de abril, dijo que “al cambio de paradigma estructural del modelo de negocios, que en el mundo se define como crisis de la industria, en el plano local se le suma un contexto económico verdaderamente complejo, que no es reciente pero que en el último año se vio agravado de la mano de la recesión”.

Se refería a la paradoja actual que domina el espacio de la prensa en la sociedad moderna, ya que su función asoma como cada vez más crítica y relevante para la sociedad y los ciudadanos. “En tiempos en que la desinformación satura las redes y las plataformas, los medios de comunicación y el periodismo profesional siguen siendo el mejor antídoto, como lo señalamos el año pasado en la campaña que hicimos en el día mundial de la libertad de prensa, expresó.

 

Sus palabras coinciden con las del director del diario El Liberal, Gustavo Ick quien viene sosteniendo que “el periodismo de calidad, el periodismo responsable y serio, surge como un aliado de las audiencias cuando de encontrar información creíble se trata”.

En otro pasaje de su informe, Etchevers sostuvo que “la sustentabilidad de la industria y reivindicación del periodismo profesional, son dos caras de la misma moneda”, ya que la segunda no puede sostenerse sin un modelo de negocios viable a mediano y largo plazo. “Como Adepa ha dicho tantas veces, sin autonomía económica es muy difícil para los medios aspirar a la independencia periodística. Y también a la calidad profesional, ambas condiciones que están llamadas a diferenciarnos en el ecosistema digital”.

 

Etchevers destacó especialmente el avance que significó para la industria la iniciativa que desembocó en la incorporación en la ley de presupuesto de la reducción a tasa cero del IVA en el precio de tapa de las ediciones impresas, una demanda histórica del sector que había sido ordenada por un fallo de la Corte Suprema.

 

Gustavo Ick es miembro de la Junta de Directores de Adepa.

 

JUNTA DE DIRECTORES DE ADEPA

Wednesday, April 3rd, 2019

Ick: “En Mar del plata se hablará de

Libertad de prensa y desinformación”

 

El director del diario El Liberal de Santiago del Estero, licenciado Gustavo Ick informó que “el jueves 4 de abril se llevará a cabo en Mar del Plata la 169ª Junta de directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), oportunidad en la que se realizará un panel sobre Libertad de prensa y desinformación a cargo de Gregorio Badeni, abogado constitucionalista y titular del Servicio de Orientación Legal de Adepa”.

 

La jornada de capacitación es coorganizada con la Secretaria de Medios de la Prov. de Buenos Aires, con el apoyo del diario La Capital y tendrá lugar en los salones del hotel Hermitage.

 

Las actividades comenzará el jueves 4 al mediodía, momento en el que se reunirá el Consejo Ejecutivo de Adepa. A las 15 se realizará la inauguración de la 169ª Junta de Directores, con un informe de la presidencia, a cargo de Martín Etchevers. Reanudarán las deliberaciones a las 19 con la lectura del informe de la Comisión de Libertad de Prensa e información de Adepa, presidida por Daniel Dessein.

 

Ick explicó que junto a Badeni también disertarán Lucas Fiorini, senador de la Provincia de Buenos Aires; y Rodrigo Cataldo, juez de primera instancia y presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires. El moderador será Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia de Adepa.

 

“La segunda jornada, el viernes 5, comenzará la 5ª Capacitación para directivos y ejecutivos de medios, que lleva como título “Pilares para el crecimiento: Modelos, métricas, y estrategias comerciales de los medios”. El primer expositor será Daniel Dessein, presidente del directorio de La Gaceta S.A de Tucumán, con una charla enfocada en “Las tendencias de la industria periodística”. Luego, Franco Piccato, secretario de Redacción de la Voz del Interior de Córdoba explicará cuales son las “Métricas clave para la gestión del cambio en la Redacción”, indicó Gustavo Ick, miembro de la Junta de Directores de Adepa.

 

Las capacitaciones a directivos y editores de medios de Adepa y la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires se realizan desde 2016, y las ediciones anteriores tuvieron lugar en Buenos Aires.

CONTENIDOS WEB

Thursday, February 28th, 2019

Qué quieren ver los lectores de noticias?

 

 “Los consumidores de hoy navegan en un entorno multiplataforma de alta elección para encontrar su contenido de noticias. Comprender sus hábitos de consumo de noticias, lo que es relevante para ellos y por qué leen lo que leen, es un proceso complejo. Sin embargo, si bien ranking de datos muestra en qué historias se hace clic, cuales se comparten y cuales gustan más, hay poca información sobre por qué los consumidores eligen leer ese contenido. El nuevo informe de Kim Christian Schrøder del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, ¿Qué quieren realmente leer los lectores de noticias?, profundiza en el proceso por el cual los consumidores eligen las noticias que consumen”, señala Rande Price, director de investigación, DCN.

 

El director de El Liberal, Gustavo Ick informó que en una publicación de Adepa, Price indica que la investigación también clasifica cuatro grupos distintos de lectores de noticias según la preferencia de noticias. El diario que conduce Ick reproduce esos grupos.

 

1. Personas con interés político y cívico en las noticias. Este segmento está principalmente interesado en historias sobre salud, educación y el medio ambiente.

 

2. Personas con interés social-humanitario en las noticias. A este grupo le gustan las historias con una perspectiva humanitaria del mundo. También gravitan con los informes de noticias sobre política blanda (por ejemplo, la familia real de Gran Bretaña).

 

3. Personas con un interés cultural en las noticias. Este segmento valora las noticias sobre niños, salud, temas educativos y protección ambiental. Sin embargo, descartan los artículos de clickbait diseñados para atraerlos a leer historias de interés humano y centradas en celebridades.

 

4. Personas que buscan historias (políticas) de profundidad. A este segmento le gustan las noticias de una mezcla de fuentes de noticias generales y más especializadas. Son grandes lectores y selectivos en sus fuentes de noticias.

 

MUNDO EMPRESARIAL

Thursday, January 31st, 2019

YPF y Pampa Energía reportan impacto negativo por cambios en Programa de Estímulo

 

YPF y Pampa Energía, la principal empresa privada del sector en la Argentina, reportaron hoy jueves 31 de enero, a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el impacto negativo que sufrirán, respectivamente, por la decisión del Gobierno nacional de modificar los estímulos a la inversión en gas. Así lo informó el diario que conduce Gustavo Ick, El Liberal de Santiago del Estero con datos de la agencia de noticias Télam.

Se trata del cambio en el criterio de aplicación del “Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollo de Producción de Gas Natural, proveniente de Reservorios no Convencionales”.

YPF estimó que “el efecto negativo en el resultado neto del ejercicio 2018 es de aproximadamente US$ 60 millones”, mientras Pampa Energía advirtió que analiza “los cursos de acción a seguir”, ante la comunicación oficial de que no se aprobarán nuevos proyectos en el marco de ese programa.

La petrolera estatal señaló que las decisiones oficiales “afectan de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría (de Energía), así como también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha”.

Por otra parte, YPF advirtió que “está siguiendo la evolución de las distintas variables del mercado de gas natural, incluyendo el exceso de oferta del período invernal para evaluar la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de gas no convencional que no contarán con el beneficio del programa”.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Thursday, December 27th, 2018

Escribano e Ick coinciden en

definir periodismo de calidad

 

José Claudio Escribano, presidente de la Comisión de Premios de Adepa, y Gustavo Ick, director del diario El Liberal de Santiago del Estero coincidieron en que  “no hay periodismo de calidad desprovisto de la verificación exhaustiva de los hechos”.

 whatsapp-image-2018-12-27-at-142118.jpeg

Sucedió durante la ceremonia de premiación llevada a cabo el 13 de diciembre, en el auditorio “Monseñor Derisi”, de la Universidad Católica Argentina.

 

“Nuestras críticas contra las fake news de las redes tienen como contrapartida la generación de expectativas aun mayores que en el pasado de que el periodismo profesional saldará la ansiedad ciudadana por contar con informaciones fiables, indispensables para la vida cotidiana. A pesar de los desvelos del periodismo profesional y riguroso por eludir el error que acecha, nos equivocamos. Lo admitimos y lamentamos. Lo inadmisible es la falsedad o la obcecación en el error por subordinarse a otros intereses que el de informar con libre y recto criterio”, sostuvo en su discurso Escribano.

 

“Dudar de las afirmaciones congeladas en la repetición constante, aun si provienen de una autoridad, es ejercicio del pensamiento y desafío a descascarar la momificada pátina de la rutina. No habría periodismo de calidad desprovisto del escepticismo y juicio críticos que deben anteceder al momento en que se viertan informaciones y comentarios. No hay periodismo de calidad desprovisto de la verificación exhaustiva de los hechos por difundirse y que serán la base de opiniones en las que no podría caber la maleficencia, hábito inveterado de propagar el mal”, indicó Escribano.

 

Ick interpretó junto con Escribano que el periodismo tiene la función intrínseca de velar por la rigurosidad de los datos que difunde. “Sólo con un trabajo profesional de verificación de datos, con fuentes cruzadas y la búsqueda de documentación que lo acredite, se puede publicar un hecho del cual el periodista no ha sido testigo”.

 

“Nuestra misión, como diarios de referencia, profesionales serios de la información, es alumbrar el inmenso escenario de falsedades que graciosa o maliciosamente circulan por las redes”, concluyó Gustavo Ick.

 

INVERSIONES

Thursday, November 22nd, 2018

IBM invierte US$ 15 millones para innovación digital en la Argentina

 

La multinacional estadounidense de tecnología IBM anunció hoy que invirtió u$s 15 millones para impulsar la “adopción y transformación tecnológica” de la Argentina.

“Con esta inversión consolidamos nuestro compromiso de 95 años para ayudar al ecosistema empresarial de Argentina a ser más competitivo”, afirmó el presidente y gerente general de IBM Argentina, Roberto Alexander.

El propósito del gigante tecnológico es “expandir sus capacidades de innovación digital e impulsar la adopción y transformación tecnológica de clientes, startups y universidades argentinas”, explicó la empresa en un comunicado que difundió Télam y El Liberal que dirige en Santiago, el Lic. Gustavo Ick.

Asimismo, la apertura en la localidad bonaerense de Martínez de un ‘Client Center’ (Centro de Innovación Tecnológica) busca ayudar a los clientes a “enfrentar los desafíos de negocios en sus industrias” a través de Inteligencia Artificial, la Nube, el ‘Blockchain’ y la Seguridad e Internet de las Cosas (IoT), informó la agencia EFE.

Según especificó IBM, en la Argentina más de 55% de las empresas tienen planes para desarrollar aplicaciones con IoT y 45% con IA (Inteligencia Artificial) en los próximos meses.

Las inversiones incluyen una actualización de la infraestructura de los centros de datos de la compañía en Buenos Aires para fortalecer los servicios de nube híbrida y ‘multi-cloud’ para clientes locales e internacionales, y potenciar las implementaciones de IA.

“Nuestra misión es continuar acompañando el desarrollo del país, contribuir al progreso y asistir a las empresas para superar los desafíos. Estamos aquí para llevar a la Argentina y sus profesionales al siguiente nivel de reinvención digital”, concluyó el ejecutivo.

 

Inesperada postura: ¿Qué entendemos por “noticias falsas”?

Wednesday, November 7th, 2018

http://ickgustavo.org/wp-content/uploads/2018/11/image001.jpg

Figura desde 2017 en el diccionario Collins como “fake news”. Son las “noticias falsas” que abundan en la web y que siempre están disfrazadas de veracidad. Pero hoy en día, hay periodistas y expertos en medios de comunicación que han comenzado a tirar la idea de que la expresión “noticias falsas” “no solo se ha utilizado de manera tan amplia que ha perdido significado, sino que también puede tener efectos negativos en las instituciones democráticas y en la confianza hacia los medios”.

 

IJnet señala en un último informe que “la idea de que el término hace más mal que bien no es nueva. Ya en enero de 2017, Margaret Sullivan escribió una columna en The Washington Post instando al “retiro” del término por su falta de precisión, ya que describe varios tipos distintos de falsedades, desde errores hasta conspiraciones, y todo lo que hay en el medio”.

 

Funcionarios políticos de todo el mundo han adoptado el término para hablar en contra de aquellos con quienes no están de acuerdo, dice una publicación de Adepa que refiere a IJnet y que reproduce diario El Liberal (Gustavo Ick, director editorial) .

 

Si queremos abandonar el uso de la expresión “noticias falsas”, ¿qué deberíamos usar en su lugar?

 

Información errónea (en inglés mis-information) es cuando se comparte información falsa, pero sin intención de hacer daño. Des-información es cuando se comparte información falsa a sabiendas de que va a causar daño. Mala información (mal-information en inglés) es cuando se comparte información genuina para causar daño, a menudo llevando información privada a la esfera pública.

 

Facebook, por ejemplo, ya no usa la expresión “fake news” sino “false news”. Otros recomiendan ir un paso más allá de simplemente reemplazar el término antiguo por uno nuevo.

 

“Si queremos evitar hablar en vano y legitimar la propaganda, simplemente debemos dejar de decir “noticias falsas”. ¿Qué deberíamos usar en su lugar? Sospecho que podemos hacer bastante con términos comunes como “mentira”, “disparate” y “poco fiable”, escribió Habgood-Coote.

HOTELES-OCUPACIÓN

Thursday, September 27th, 2018

La ocupación hotelera bajó 3,1% en un

año, pero subió el tiempo de estadía

 

Con casi 1,9 millones de huéspedes, que generaron unos 4,6 millones de hospedajes, la ocupación hotelera en julio pasado tuvo un descenso de 3,1% respecto del mismo mes de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En una nota publicada por el diario que dirige Gustavo Ick en el norte del país, El Liberal de Santiago del Estero, el organismo señaló que por otro lado la estadía promedio de los viajeros registró un aumento de julio a julio, con 2,4 noches, lo que significó un 2% arriba de ese mes de 2017. Lideraron las regiones Patagonia y Buenos Aires a la cabeza, con 3 noches, seguidas por Córdoba, con 2,7.

La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) mensual que realiza el Indec en conjunto con la Secretaría de Turismo, aporta datos de 49 localidades de las siete regiones en que divide al país para este estudio.

El número de visitantes hospedados en las regiones Ciudad de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires (provincia) Patagonia, Norte, Litoral, Córdoba y Cuyo fue de 1.881.441, lo que significa un retroceso interanual del 5%, en tanto los hospedajes sumaron 4.556.927.

Del total de viajeros, 1.567.226 (83,3%) fueron residentes, un descenso de 5,6% interanual, y 314.215 no residentes, en este caso una baja de 1,6%. En tanto, los hospedajes alcanzaron 3.750.848 (-3,2%) y 806.079 (-2,6), respectivamente.

Las regiones que hospedaron el mayor número de viajeros fueron CABA, con 429.350, y el Norte, 325.050, seguidas por Litoral, Patagonia, Córdoba, Cuyo y Buenos Aires.

ECONOMÍA EN CRISIS

Thursday, September 13th, 2018

Aclaran que no van a dolarizar la economía

 

        

Ante una versión fuerte sobre la posibilidad de que el país adopte el dólar como moneda oficial, el Gobierno salió a desmentirla categóricamente.

 

La Argentina no está negociando ninguna dolarización ni nada parecido con los Estados Unidos”, afirmaron este jueves a NA calificadas fuentes del Gobierno de Mauricio Macri, al desmentir declaraciones de un funcionario estadounidense, según reproduce diario El Liberal que conduce el licenciado Gustavo Ick.

 

“Lo desmentimos total y completamente”, dijo un alto funcionario consultado por la mencionada agencia sobre los dichos del director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien dejó entrever que ya había negociaciones en aquel sentido.

 

Voceros del Ministerio de Hacienda indicaron que los malos entendidos que generaron las declaraciones de Kudlow son “totalmente desmentidos”, aclara el diario del Grupo Ick.